martes, 14 de octubre de 2014

Trastornos de la articulación del lenguaje

Los trastornos de la articulación del lenguaje tienen un origen de tipo anatómico, sensorial, motor o funcional y se distinguen por la deformación de los fonemas reemplazados o suprimidos según se halle deformado el punto de articulación. También existen los trastornos de percepción auditiva, los cuales pueden ocasionar una inadecuada discriminación de las características propias de cada fonema, dificultando de esta manera la articulación.
Cuando la falta del oído es grave, no hay lenguaje o lo hay pero muy escasamente. Cuando es parcial pero extenso, se da un retraso que varía en diferentes grados generando una  deficiente articulación. En los trastornos auditivos se señalan tres tipos de deficiencias que podrían afectar las consonantes de menos precisión como la l y la r. Las consonantes que son de naturaleza audiomotora como la  k y g,  y por ultimo las consonantes más semejantes en la escala de sonidos como la s y z, f y v.
Las lesiones cerebrales  también pueden originar defectos de lenguaje. Algunas investigaciones afirman que; si la lesión cerebral aparece antes de los tres años, la recuperación es completa y muy rápida. Mientras que si la afasia aparece entre los 11 y 14 años la recuperación no es tan rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios