lunes, 19 de mayo de 2014

Relación madre - hijo

Al nacer, el niño está dotado de tal manera que parece responder de una forma especial a los estímulos que provienen de quienes que le rodean, en especial de los padres y sobre todo la madre. Es una manera tan peculiar de contactar con la madre que surge la relación  madre- hijo abriendo paso al apego. En un principio la sonrisa parece ser el primer indicio de la relación. Es una sonrisa de tal finura y tonalidad que dará pie  al lenguaje del pequeño. Y esto solo puede ser comprendido como la apertura de un gran sistema en desarrollo, un sistema conocido como; relación madre – hijo. Un sistema dispuesto a funcionar a lo largo de los años. Una relación que a futuro madre e hijo utilizaran para integrarse, expresar sus sentimientos y constituir una relación basada en el lenguaje formal.
Primero surge la sonrisa – reacción, posteriormente pasa a la sonrisa – dialogo situaciones que darán paso las primeras relaciones del niño acompañadas de llantos o gritos y sus  primeras vocalizaciones lo cual podría interpretarse como sus primeros signos del lenguaje. Ante ello se sugiere que la madre permanezca atenta a estos signos y otorgue el valor a lo que el niño quiere expresar.
La madre al identificarse con el niño sabrá lo que siente el pequeño y estará en condiciones de cubrir sus necesidades. Estoy hablando de una adaptación de la madre hacia el niño.
Pero esta relación no se cierra solo a madre e hijo, se abre a tal grado que de ser una relación de dos,  pasa a ser una relación múltiple donde interviene familia, cultura y sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios