lunes, 26 de mayo de 2014

Estimulación Temprana

Sin duda alguna existe en el niño esquemas de pensamiento que se desarrollan a medida que son estimulados por el entorno. Y pueden activarse por estímulos táctiles, visuales, auditivos, sociales, culturales o bien modificarse.
Pero también existen particularidades del  desarrollo infantil que hace de cada niño un ser diferente a los demás y esto se debe en gran medida a las diferencias madurativas y estímulos que recibe.
Para desarrollarse el niño necesita de estímulos y si los estímulos externos no existen o son insuficientes la organización de la corteza cerebral se detiene o se desarrolla lentamente. Por otra parte recibir estímulos anormales o dañinos para su desarrollo puede dar pauta a modelos de comportamientos inadaptados. La falta de estimulación es desfavorable para el desarrollo del niño pero de igual manera una sobreestimulación también resulta desfavorable.
Los estímulos no solo tienen un valor informativo, también tienen un valor formativo dependerá en gran medida como elijas estimular al pequeño y sobre todo la capacidad que el adulto posea para encausar al niño en el arte de estimular su desarrollo.
Si bien es deseable que las estimulaciones sean múltiples y variadas lo importante es que se den dentro de una atmosfera afectiva sin tropiezos entre madre e hijo.
Una madre o un padre que desean estimular a su hijo deberán poseer una gran capacidad de percepción y análisis para encausar el desarrollo del niño ajustándose exclusivamente al interés del pequeño y no a lo que desea el adulto. 

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