lunes, 30 de diciembre de 2013

Ansiedad infantil

La ansiedad no solo es una cuestión que padecen los adultos. La ansiedad es una situación que también enfrentan los niños. Es una reacción que puede llegar a ser pasajera o patológica. El solo hecho de llegar a un nuevo mundo nos hace participes de adaptarnos a él, conocerlo y entenderlo y esto en cierta manera nos genera ansiedad, una ansiedad natural. Lo mismo sucede con el niño, desde el momento de nacer va enfrentando una serie de situaciones incomprensibles y hasta inexplicables lo cual le genera estados de ansiedad. Ansiedad que resulta ser muy normal derivada de situaciones naturales como el día o la noche, los animales, o el cielo, las nubes o la lluvia. La ansiedad resulta ser pasajera cuando el niño posee la confianza y llega a comprender el origen de las situaciones inexplicables para él. Pero se convierte en patológica cuando no haya una explicación que satisfaga a su pequeña mente.  Es decir; no alcanza a comprender la situación en su pensamiento, lo cual le genera ansiedad.
A lo largo de su desarrollo la ansiedad está latente y es muy natural. Durante el primer año de vida el niño vive el miedo a separarse de sus padres generándole estados de ansiedad misma que superara cuando llegue a percatarse del origen. Ejemplificando esto, el niño siente que se le van sus padres, incluso que los pierde y sus manifestaciones suelen ser de llanto e irritabilidad, es la ansiedad, pero cuando se  percata que regresaron sus padres, la ansiedad desaparece es decir el niño descubre el origen.
Otro factor importante que genera ansiedad entre los tres y cinco años el niño es el miedo a dormir solo o el miedo a la obscuridad,  lo cual es muy propio de su desarrollo pues está enfrentándose a situaciones desconocidas; la noche, el sueño, quizás piensa que no despertara provocándole reacciones de ansiedad. Entre los ocho y once años surge el miedo a la perdida de los padres. Aun cuando ya es un niño que conoce el miedo y sabe enfrentarlo, ahora se enfrenta a la muerte. Y la muerte es un hecho que ha escuchado, que ha vivido o la mira en los medios de comunicación. Un hecho que aun no alcanza a explicarse y por lo tanto le genera ansiedades.
La ansiedad durante la adolescencia suele ser muy marcada de hecho se le conoce como; crisis de adolescencia. Etapa con múltiples crisis que se traducen en ansiedades que  abra de superar el niño y las más comunes suelen derivarse de su entorno social. Es decir aparece una urgente necesidad de pertenecer a un grupo de amigos. O bien su insistente escrutinio corporal y hasta verbal se vuelve obsesivo para no hacer el ridículo en su medio. De alguna manera también afloran sus primeras responsabilidades como el desempeño escolar, sin olvidarnos de los cambios biológicos y hormonales por los que está atravesando, situaciones que lo mantiene en un constante estado de ansiedad.
Ahora que conoces como se presenta la ansiedad durante el crecimiento del niño, compete entender al pequeñito que presenta algún tipo de ansiedad brindándole tu confianza y compañía para ayudarlo a comprender lo que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios