lunes, 23 de septiembre de 2013

El camino de un adolescente

Un camino demarcado orienta la libertad de un adolescente, no la doblega
La ruta delineada, demarcada, es un orden. El lazo, la relación, la más profunda comunicación, es un ordenamiento recíproco. Te espero, me llamas, nos encontramos. Nos vamos armando en nuestras propias, íntimas y privadas rutinas, es decir códigos rituales, para poder expresar justamente eso que es invisible a los ojos de un padre y un adolescente.
De la misma manera, la ruta no ha de ser ruta a menos que esté demarcada con rayas visibles a los costados, con señales, con carteles indicadores.
Todo ello te orienta, no te fuerza. Da lugar a la libertad. Luego eliges el objetivo, el camino dentro de la ruta, la velocidad, la música, el silencio.
Ni sabes qué elegirás, con precisión. Tienes una idea, una vaga idea, pero no puedes prever las ocurrencias, eso que le sale a uno al encuentro y lo desvía de la idea primi­genia. Es la aventura.
Esta es la realidad: aventura y orden, orden y aventu­ra, lo decía el poeta Apollinaire.
La aventura es lo creativo, lo impredecible, pero el orden la sostiene. La aventura es un cuadro de Dalí. No obstante, el genio tenía un orden, una disciplina, límites y reglas para pintar, y para desplegar, sobre ese sustento, su fantasía surrealista, semejando un camino entre limites y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios