domingo, 11 de agosto de 2013

Enfoques de personalidad en el adolescente

La personalidad del adolescente determina su conducta. Así como su ambiente socio económico lo cual afecta considerablemente su desarrollo. Tal comportamiento lo miramos en su grupo de amigos o en la escuela.
En la escuela como en el hogar, algunas situaciones desconciertan al adulto quien debe enfrentar y manejar adolescentes que evidencian trastornos de personalidad. Estos adolescentes poco a poco se van convirtiendo en seres apáticos, descontentos, agresivos, tímidos, exhibicionistas, nerviosos; y hasta llegan a sufrir ciertos defectos físicos (visuales, auditivos) o desajustes emocionales con limitadas posibilidades de aprendizaje presentando problemas de conducta.
Debemos ser muy cautelosos al formular juicios valorativos sobre el comportamiento del adolescente procurando que los mismos no posean valoraciones prejuiciadas desde distintas perspectivas:
El enfoque biofísico que alude a un trastorno orgánico, el enfoque psicoanalítico que se presenta cuando hay problemas psíquicos dentro del adolescente (disturbios emocionales) y el enfoque conductual que pone énfasis a las normas de conducta que aprende ya sea en la familia, la escuela o el grupo de amigos. Ante cualquier tipo de trastorno que presente el adolescente se recomienda realizar un diagnóstico de las posibles causas de dichos problemas para aplicar cualquier procedimiento que influya sobre el problema de una manera racional y aceptable. De esta forma se orienta al estudiante y no se le reprime, ni prohíbe, mucho menos se le castiga, ya que no sería la mejor actitud ejecutada por el adulto. El adolescente es un ser en pleno desarrollo evolutivo por lo cual las normas de conducta que se establezcan tienen importancia vital, ya que de ello dependerá lo que el chico o la niña habrán de ser en el futuro.


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