lunes, 20 de mayo de 2013

Inteligencia Infantil


La inteligencia no es algo adquirido, es inherente, es de naci­miento, es intrínseca a la vida misma. No sólo los niños son inteligentes, los animales a su manera son inteligentes, los árboles a su manera son inteligentes. Por supuesto, todos ellos tienen diferentes tipos de inteligencia porque sus necesidades difieren, pero ahora es un hecho aceptado que todo lo que vive es inteligente. La vida no pue­de existir sin inteligencia; estar vivo y ser inteligente son sinónimos.
El niño al nacer ya es inteligente y esto es algo único y hermoso es su privilegio, su prerrogativa, su gloria, pero puede convertirse fácilmente en su agonía cuando se vea expuesto a las formas de educar o enseñar que le provea el adulto. El solo hecho de nacer ya es garantía de la inteligencia, sin embargo como lo he dicho anteriormente conlleva sus propios problemas. Y el primer problema es que se crea el ego. Hablo de cómo surge el ego infantil gracias a la inteligencia sea un bebe, un niño, un adolescente, un adulto. Sobre todo cuando de manipular su entorno para satisfacer sus deseos se trata, es entonces cuando la inteligencia cobra una relevancia importante para incidir en el medio y cumplir sus deseos. Observas como la inteligencia es tan real y valiosa que bien puede dar una serie de problemas si esta no es encauzada adecuadamente.
El ego no existe en ningún otro lugar excepto en los seres hu­manos, y comienza a crecer cuando el crece y gracias a su inteligencia. Los padres, las escuelas, los colegios, la universidad, todos ayudan a re­forzar el ego por la sencilla razón de que durante siglos el hombre ha tenido que luchar para sobrevivir, y la idea se ha convertido en una fijación, en un profundo condicionamiento inconsciente: sólo los egos fuertes pueden sobrevivir en la lucha por la vida. La vida se ha convertido sólo en una lucha por sobrevivir. A medida que el ego se va haciendo más fuerte, comienza a ro­dear a la inteligencia como si fuese una espesa capa de oscuridad. La inteligencia es luz, el ego es oscuridad. La inteligencia es muy delicada, el ego es muy duro. La inteligencia es como una rosa, el ego es como una roca. Y si quieres sobrevivir, dicen ‑los supuestos sabios‑ que tienes que volverte como una roca, tienes que ser fuer­te, invulnerable. Tienes que convertirte en una fortaleza, una for­taleza cerrada, para que no puedas ser atacado desde el exterior. Pero entonces te cierras. Empiezas a morir en cuanto a tu inte­ligencia se refiere, porque la inteligencia necesita un cielo abierto, el viento, el aire, el sol para poder crecer, para expandirse, para fluir. Para seguir viva necesita fluir constantemente; si se estanca, se convierte poco a poco en un fenómeno muerto.
Permitamos a los niños que sigan siendo inteligentes. Lo pri­mero es que, si son inteligentes, serán vulnerables, delicados, abiertos. Si son inteligentes serán capaces de ver la multitud de falsedades que los rodea. Serán individuos; no serán fácilmente intimidados. Los puedes aplastar pero no los pue­des esclavizar. Los puedes destruir pero no puedes obligarles a ce­der. En un sentido, la inteligencia es algo muy suave, como una rosa; en otro, tiene su propia fuerza. Pero esta fuerza es sutil, no es grosera. Esta fuerza es la fuerza de la rebelión, la de una actitud in­sobornable. Uno no está dispuesto a vender su alma.
Observa a los niños pequeños y entonces no me preguntarás; verás su inteligencia. Sí, no son eruditos. Si pretendes que sean eruditos, es que no piensas que sean inteligentes. Si les haces pre­guntas que dependan de la información, no te parecerán inteli­gentes. Pero hazles preguntas reales que no tengan nada que ver con la información, que necesiten una respuesta inmediata, y ve­rás que son más inteligentes que tú. Por supuesto, tu ego no te per­mitirá aceptarlo, pero si consigues aceptarlo te ayudará muchísi­mo. Te ayudará a ti y ayudará a tus niños, porque si eres capaz de ver su inteligencia, podrás aprender mucho de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios