lunes, 27 de mayo de 2013

Desarrollo sexual en las niñas

En las niñas, el comienzo de la elevación del seno (el llamado período del botón en el desarrollo del pecho) suele ser la primera señal de madurez sexual, aun cuando una tercera parte de las niñas puede anteceder la aparición de pelo en la pubis. El crecimiento del útero y de la vagina ocurre simultáneamente con el desarrollo del seno y también se agrandan los labios y el clítoris. La menarquía (es decir, la edad a que comienza la menstruación) se produce relativamente tarde durante su desarrollo y caso invariable después de que el crecimiento en cuanto a estatura ha comenzado a frenarse.
Frecuentemente hay un período que puede durar de un año a un año y medio después del comienzo de la menstruación, durante el cual la chica adolescente no es capaz aun fisiológicamente de concebir. De manera semejante, los chicos son capaces de tener relaciones sexuales mucho antes de la aparición de espermatozoides vivos. Para la niña adolescente la menstruación es mucho más que un simple reajuste fisiológico.
Es un símbolo de madurez sexual, de su estatus futuro como mujer. Porque las reacciones de una chica a la menstruación pueden generalizarse ampliamente teniendo una importancia capital en su experiencia inicial
Muchas chicas esperan serenamente el comienzo de la menstruación, otras lo interpretan orgullosamente como señal de un ascenso de rango y algunas como un evento negativo durante su desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios