lunes, 11 de marzo de 2013

Desarrollo social del adolescente


El desarrollo social del adolescente empieza a manifestarse desde temprana edad, cuando en su infancia (podemos decir a partir de los 10 años) empieza a pertenecer a pequeñas pandillas con la
única finalidad de jugar o de hacer travesuras.
A medida que el niño se va desarrollando empieza a tener otras inquietudes a la hora de elegir a un amigo, es selectivo, pues tienen que tener las misma inquietudes, ideales y a veces hasta condiciones económicas. El grupo adolescente se inicia sólo con dos. El adolescente y el amigo abren el paso de un grupo a otro. Se caracteriza porque el muchacho ya no se interesa por las aventuras a las que siempre ha pertenecido y busca la soledad. Se asocia a un compañero, solo a uno; así inicia el grupo puberal. Algunos psicólogos se refieren a ésta etapa como una de la más crítica del ser humano ya que el adolescente ve a la sociedad o al mundo como un tema de crítica y rechazo, rompe el cordón umbilical que lo liga a los padres, desconoce la autoridad o cualquier liderato que se encuentre en ese período transitorio en donde no pertenece a una pandilla pero tampoco forma parte de un grupo puberal.
La comprensión la buscan fuera, en los compañeros, en los amigos, hasta encontrar el que va a convertirse en su confidente, el adulto o los padres no llenan esos requisitos. La crítica y los sentimientos trágicos son la fuente de una conversación en dos adolescentes; hablan de las muchachas, de los paseos o fiestas, de los conflictos con los padres o las depresiones. Estas conversaciones están llenas de resentimientos imprecisos y son la fuente de verdaderas críticas normativas. Esas conversaciones sirven para dejar salir sus preocupaciones y dar descanso a los estados trágicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios