miércoles, 23 de enero de 2013

La pesadillas nocturnas


A partir de los tres o cinco, surgen las pesadillas en el niño. Y cuando los padres abordan esta situación mediante un lenguaje como instrumento para disminuir el miedo en el niño, generaran una cálida sintonía entre ambos. Al confortarlo mediante palabras dulces y tiernas. De esta manera papa o mama impiden el desborde de la emoción y permiten al niño recuperar la serenidad. El niño se autorregula refugiándose entre los brazos acogedores de sus padres adoptando una actitud regresiva para recuperar el control.

Desde entonces y hasta la pubertad, el niño autorregula sus emociones a través de sus recursos de fantasía y el lenguaje que le rodea. Los niños ansiosos o inmaduros echan mano preferentemente a la fantasía para aplacar el miedo. En esta fase del desarrollo los personajes de cuentos y de dibujos animados cumplen un rol muy importante en la protección del miedo nocturno ya que el niño adopta en su imaginación el papel del héroe o del más poderoso para esfumarlo. Pero enfrentar estos miedos no es fácil para él: sigue necesitando la presencia acogedora y tierna de los adultos cuya actitud, será como el medicamento emocional. Cuando el niño no encuentra ese cauce  en ocasiones el miedo emergen en forma de una pataleta o de un comportamiento iracundo.

2 comentarios:

  1. Mi hijo de 24 meses sigue despertando por las noches llamando a mami... No se si actuo de la forma correcta, pero cuando lo escucho, espero un poco, a veces se duerme y ya no me llama y en otras ocasiones, voy a su lado, incluso hasta me recuesto con el hasta que se duerma nuevamente.
    Leyendo el articulo, creo que aun me faltan muchas noches como estas jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracias por tu comentario; y te comparto; si es un sueño sobresaltado y angustiante te recomiendo confortarlo para que vuelva a conciliar el sueño. Pero si es un sueño que denota apego no te sugiero elevar su apego. Aunque he de decirte que las pesadillas se observan claramente ante el suspiro o clamor del pequeñito. Y lo mas valioso radica en vigilar que su día este excento de sobresaltos, para que no los vivencie por la noche. Te dejo una liga respecto al sueño de los mas pequenitos http://youtu.be/VFFsejKASt0

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios