lunes, 3 de diciembre de 2012

Nutriendo el cerebro


Las investigaciones han concluido que hay períodos en los que ciertas partes del cerebro pueden incorporar información nueva con mayor facilidad que en otros. Estos períodos son llamados las oportunidades existentes y se conciben como “puertas” que se abren durante los primeros años de vida para posteriormente cerrarse completamente. Por ejemplo, las conexiones cerebrales para poder ver deben tener lugar durante los primeros tres o cuatro meses de vida de todo niño. Si no tienen lugar durante este tiempo, se pierden para siempre. Lo que significa que, en dicho caso, el niño nunca podrá ver.
Otras de estas puertas podrán permanecer abiertas por más tiempo, pero sin lugar a dudas, el aprendizaje es más fácil en ciertos períodos. La ciencia  se refiere a esto como períodos críticos. Por ejemplo, los primeros cinco años constituyen el “tiempo óptimo” para adquirir el lenguaje. Sin embargo, esto, no quiere decir que los niños aprendan todo lo que se requiere sobre el lenguaje en dichos cinco años, ya que el aprendizaje continúa teniendo lugar durante toda la vida. Aunque el completo crecimiento y desarrollo del cerebro requiere de unos 15 a 20 años, es más fácil aprender en ciertos momentos que en otros.
Lo relevante como padres es saber que ¡realmente se puede hacer una diferencia para estimular el cerebro del bebe! Al proporcionarle estímulos, hablarles, leerles, cantarles, tocarlos y nutrirlos con alimentos saludables, estaras “nutriendo” ese fundamental órgano llamado: cerebro.

Te dejo un video para estimular a tu bebe;  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios