martes, 11 de septiembre de 2012

La primera terquedad


Sabias que la primera terquedad de tu niño surge alrededor de los tres años, y ella le da el sentido de sí mismo. Si, aunque te parezca irracional, investigaciones realizadas  con niños de entre  tres y diez años aluden que la primera terquedad en el niño representa una manera de sentirse a sí mismo.
No quisiera decir con ello que se deban permitir totalmente los arranques de terquedad en tu niño. Quiero decir que no seas tajante con el a la hora de corregirle o prohibirle la terquedad violentamente, si vas a corregir, emplea la empatía y la firmeza, Y sobre todo alégrate por ello, pues tu niño está teniendo sus primeras sensaciones de identificación. Tampoco intentes apartarlo de ella con engaños. El niño necesita de cierta terquedad a esta edad  porque no tiene ningún otro medio para descubrir su sentido del YO. Tu niño debe terquear, porque con ello se convierte en persona. Y cuando haya pasado la tormenta no le pidas que se disculpe o que sea amable, le estarás requiriendo actos de profundidad cultural inalcanzables para su pequeña mentecita. Solo lo convertirás en una pequeña marioneta que se aprende las frases clásicas de disculpas perdiendo su identidad. Solo permítele que vaya descubriéndose por sí solo, observaras que sus arranques se esfumaran.
En realidad no ha sido malo tu pequeñito con estos arranques, lo único que hace es defenderse contra la continua enajenación de su pequeña voluntad en formación y de sus sentimientos del yo. En pocas palabras su terquedad te dice; “me siento con tantas fuerzas, que solo así me distingo” 
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios