jueves, 10 de mayo de 2012

las normas con las que vives....


Las normas o reglas se relacionan con el concepto de lo debido. Y  forman una especie de taquigrafía que adquiere gran relevancia en la medida que dos personas viven juntas. Y  la cuestión de quien hace las reglas, de que material están hechas y que sucede si se rompen  serán algunos  de los aspectos  que te iré compartiendo a lo largo de las publicaciones dedicadas la familia.
En primera instancia me referiré a las normas que hacen referencia al dinero,  a los bienes materiales, a las tareas hogareñas, a las necesidades individuales, a las responsabilidades personales, etc. Todas ellas son normas o tareas que contribuyen para que una familia viva en armonía  en el mismo espacio o visto de modo un cotidiano para qué habiten el mismo hogar.
Ahora se trata de abordarlas para llegar a conocerlas a fondo, es decir que tan vigentes se encuentran  y cuál es su grado de alcance en todos los miembros de la familia.
Y para que averigües su estado invita a todos los miembros de la familia  y pregúntense lo siguiente:

Cuales son las reglas actuales que seguimos como familia?

Elijan a uno de ustedes para que escriba en papel las preguntas y las respuestas para que al finalizar las  tengan  presentes en un lugar visible para todos. No entren en discusiones  si son correctas o no, pues este no es el momento  para averiguar si han sido o no respetadas.
Escojan una  ocasión en que todos dispongan de dos horas más o menos. Siéntense alrededor de una mesa o en el suelo. Busquen un espacio que los provea de armonía donde sus cuerpos se encuentres dispuestos a  participar.  Y por supuesto tengan presente que no se trata de “atrapa a nadie”.  La sugerencia debe realizarse con un espíritu de aportar, de autodescubrirse, de colaborar. Imaginen que se encuentran en un viejo desván simulando a los investigadores que indagan cual es el estado de las normas que habitan su familia.
Al finalizar el ejercicio  se percataran por si solos, si las normas han sido bien entendidas por todos los miembros.  O quizá descubran que algunas normas son injustas o inapropiadas, o tal vez se han quedado desactualizadas. Solo los miembros de la familia contaran con los suficientes elementos para renovarse y vivir bajo normas saludables, entendibles y actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios