martes, 10 de abril de 2012

el miedo en los niños

El miedo es una característica propia que presentan los niños a partir de los tres años. Pues ha surgido en ellos el  animismo infantil, es decir, ahora todo cobra vida para el niño y aun los objetos inanimados, mágicamente les provee de vida, como el tren que rueda, la muñeca que habla, el oso que llora, etc. Y dentro de este animismo infantil los fenómenos naturales cobran vida de una manera inexplicable e incomprensibles para su tierna infancia, y no existe una explicación del porque suceden.
Como cuales fenómenos?: la obscuridad, la lluvia, los truenos, los relámpagos y que decir si escucha decir ahí viene el coco L L
Todo ello genera en su tierna infancia una apabullante angustia y por lo tanto aflora el miedo. Y qué hacer cuando el miedo se apodera de los sentidos del niño. En primer lugar te sugiero recibir el miedo en compañía del niño, así es.... aunque te resulte absurdo. Pues desearas desaparecer esa sensación en tu hijo y por lo tanto el miedo. Sin embargo permíteme recordarte que es una etapa muy normal en el niño y contrario a aplacar el miedo con explicaciones o justificaciones, solo lograras que el miedo se quede ahí adentro de tu hijo comprimido, reprimido o hasta negado. Y solo te pregunto, acaso para ti no existe el miedo?, o nunca has sentido miedo?.... solo deseo competirte que YO viví bajo un miedo apabullante durante mi infancia y hoy que lo recuerdo, me digo: que barbaridades generamos los adultos en las mentes infantiles. Así que solo recibe el miedo abrazando al niño, percíbelo, siéntelo, o mira como invade a tu bebe. Tu fuerza y el conocimiento de que solo es el producto de una imaginación infantil te permitirán dotar de serenidad a esa almita que no entiende porque un volcán de sensaciones negativas se apoderan de él.
Sera una forma de compartir con el niño el miedo por el que atraviesa y por supuesto no te atreva a decirle que no hay nada, que no le va a pasar nada, o mucho menos que no sea miedoso, esas son artimañas que vuelven al niño miedoso e inseguro, así que no te preguntes a futuro porque es un hombre temeroso del mundo que le rodea. La raíz del problema se origino cuando se aplacaron sus primeras sensaciones del miedo.

Se lo que es el miedo, naci con el miedo, me alimente del miedo y a mis sesenta años el miedo me habita sabe que puede invadirme cuando así lo desee, pues  mi confianza lo erradicara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios